jueves, 25 de junio de 2009

Queñua y llareta en Enquelga


QUEÑOA:

Estos árboles tienen una extraordinaria adaptación al frío alto andino: su corteza se desprende formando un paquete alrededor del tronco a modo de aislante térmico para protegerlo contra las heladas. Los bosques de Polylepis (queñuales) se caracterizan por formar pequeños parches donde Polylepis tiende a ser la especie leñosa dominante o exclusiva, a excepción de aquellas especies que habitan los bosques húmedos montanos (P. multijuga y P. quadrijuga entre otros) y el bosque tucumano-boliviano (P. crista-galli y P. hyeronymi) donde estas se entremezclan con otras especies arbóreas tropicales. Por otro lado, muchas de las especies (p.ej. P. pepei, P. tarapacana, P. besseri) suelen habitar las zonas de líneas de árboles (zonas de transición entre los bosques montanos y zonas alpinas) y forman pequeños parches cuya distribución se encuentra asociada con laderas y quebradas rocosas. Los bosques de Polylepis tarapacana pueden llegar a crecer a altas altitudes (4.000 - 4.500 msnm) y el bosque de P. tarapacana que crece a las faldas del nevado Sajama (Parque Nacional Sajama, Bolivia) es considerado como uno de los bosques más altos del mundo porque su rango altitudinal se encuentra entre los 4.200 y 5.200 msnm. En la cordillera de Vilcanota en el Perú los queñuales alcanzan una altitud de 3600-4500 msnm.

YARETA (llareta)

La llareta que es como un cojín verde muy compacto y duro, que crece en las orillas de Lagos. Además, por su lento crecimiento y su excesiva utilización como combustible doméstico en las minas y salitreras, lo llevó casi a la extinción.
Es una planta muy típica de la puna, que lleva el nombre común de yareta o llareta. Aunque parezca increíble, botánicamente es un pariente lejano de la zanahoria. Ambas pertenecen a la familia de las Apiaceae.

Científicamente se llama Azorella compacta, nombre que la describe exactamente. Es una planta muy compacta, que forma con sus ramas y hojas un cojín tan duro, que se debe atacar con picota para romperlo. Eso es justamente lo que los campesinos de las alturas hacen para aprovecharla como leña, ya que tiene muchas resinas y, por lo tanto, muy alto valor calórico. En algunos tiempos y zonas, la llareta se quemó hasta en industrias mineras artesanales, lo que parcialmente aún se hace ahora. Por eso su población disminuyó significativamente.
Lo anterior debe ser tomado en cuenta muy cuidadosamente. Esta especie tan bien adaptada a la vida dura de la puna alta, dominada por el frío, la sequía y la radiación solar alta, crece demasiado lentamente. Un metro cuadrado del almohadón formado por la llareta ¡puede haber demorado siglos en desarrollarse!

No hay comentarios: